Nacimiento de la Europa Feudal
Comenzamos este resumen de la Europa Feudal hablando de las causas por las que se produjo este cambio en la sociedad europea. Entre los siglos VIII-IX se produjo una oleada de invasiones de vikingos y musulmanes que acabaron con la división del Imperio Carolingio, por lo que Europa occidental quedaba en manos de reyes guerreros que luchaban con los nuevos pueblos asaltantes..
Organización política en la Europa Feudal
Durante los siglos en los que estuvo vigente el feudalismo se establecieron relaciones de dependencia en la que una persona (vasallos) se ponía bajo protección de otra más poderosa (señores). De este modo se establecieron tres tipos de relaciones:
- Al vínculo entre señores feudales y el monarca se les llamaba relaciones de vasallaje, en las que los señores apoyaban al rey en la guerra y a cambio este les entregaba tierras (feudos).
- Al vínculo entre caballeros, señores feudales igualmente también se les llamaba relaciones de vasallaje, solo que en este caso los caballeros colaboraban con los señores feudales a cambio de su manutención bien con un sueldo, comida...
- La relación entre campesinos y señores feudales, los campesinos se ocupaban del trabajo en las tierras de los señores, además pagaban impuestos, pero a cambio los señores feudales se comprometían a protegerlos en las épocas de contiendas.
Por lo que respecta a los feudos podemos decir que se podían dividir a su vez en:
- La reserva que eran tierras explotadas por el señor, en ellas trabajaban los campesinos quienes debían entregar en su totalidad los productos obtenidos;
- Los mansos, que se trataban de parcelas muy pequeñas que el señor daba al campesino a cambio de que estos entregaran una parte de la cosecha y realizara otros servicios para él.
- También se encontraban los pastos que era el lugar donde se hallaba el ganado del señor así como los bosques.
Los cultivos agrícolas más extendidos eran las legumbres y los cereales. Ahora bien, los rendimientos eran bastante bajos, se podría decir que se trataba de una economía de abastecimiento ya que las técnicas empleadas eran bastante rudimentarias. Entre ellas destacaremos la utilización del arado romano para remover la tierra pero resultaba tan difícil que la mayoría de las tierras que se cultivaban a mano con hazañas, hoces, guadañas..
La sociedad feudal
La población europea durante la época feudal se dividía en diferentes estamentos o grupos sociales con funciones muy definidas los nobles que se encargaban de luchar, el clero de rezar y los campesinos de trabajar.
Nobles
Los nobles eran los señores feudales y los caballeros, ambos vivían en el castillo.
- Señores feudales: Eran los dueños de los feudos y por ello actuaban como reyes sobre ellos, así de ese modo cobraban impuestos por el uso de sus molinos, hornos...por cruzar sus puentes y territorios, también cobraban multas, podrán acuñar monedas y tenían sus propios tribunales de justicia.
- Caballeros: Solo tenían en su poder sus armas y su caballo. Eran los vasallos de los señores feudales y apoyaban al rey en la guerra.
Clero
Dentro del clero también podían distinguir dos jerarquías:
- Obispos y abades: que constituían el grupo del alto clero. Tanto uno como otros se ocupaban de los cargos de la Iglesia, cargos que sólo se daban si pertenecías a la nobleza, por lo que también eran señores feudales con un papel semejante a la nobleza.
- Sacerdotes y monjes: que constituían el grupo del bajo clero y a diferencia de los otros descendían del campesinado. Los monjes eran personas muy cultas ya que muchos de ellos sabían latín, y se dedicaron en parte a transmitir y conservar su cultura realizando copias de textos que provenían de la antigüedad.
Campesinos
Los campesinos constituían aproximadamente un 90% de la población europea y la mayoría se encargaba de trabajar en las tierras de los señores feudales. Los campesinos se podían diferenciar en:
- Campesinos libres: que eran cuando el señor feudal les entregaba una pequeña parcela de tierra a cambio de entregarle parte de su cosecha o pagarle una renta. Este grupo lo constituían una minoría.
- Siervos: quienes vivían bajo la dependencia del señor feudal, y no podían abandonar abandonar la tierra sin el permiso de su señor. También eran los encargados de realizar las tareas de albañilería, carpintería... Este grupo representaba la mayoría de la población.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario